Inteligencias Múltiples

La Estimulación Temprana es el origen y primer desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Los sentidos trabajados en estimulación temprana, el gusto, tacto, oído, olfato y vista son las bases de las diferentes inteligencias múltiples, por lo que es desde el nacimiento cuando se empiezan a trabajar estas inteligencias y deben formar parte de la escuela desde el primero de Educación Infantil. Al aceptar que no existe una única inteligencia cambia obligatoriamente el sentido de aprendizaje y por tanto el de evaluación también. Toda persona dispone de capacidad en todas las inteligencias y esta capacidad puede desarrollarse hasta alcanzar un nivel de competencia razonable en cada inteligencia.
El paradigma de las Inteligencias Múltiples. es un paradigma de crecimiento, ya que estas inteligencias no son estáticas, sino que podemos entrenarlas, y debemos potenciar las carencias de nuestros alumnos.
Es un paradigma de inclusión, todos tenemos cabida dentro del aula y mantiene al alumno con sus compañeros.
Los aprendizajes que se derivan de este paradigma son reales y significativos para los alumnos.
Los materiales y las estrategias que se ofrecen a los alumnos son comunes.
La evaluación no es un estamento estático basado en el razonamiento lógico-matemático y verbal-lingüístico, sino que se centra en las fortalezas de los mismos (evaluación musical, interpersonal, viso-espacial…)
Utiliza modelos de aprendizaje cooperativos. En la concepción tradicional de la educación el rol del maestro centraba la atención, era un rol activo y muy directivo, con el paradigma de las Inteligencias Múltiples el maestro pasa a ser un “Sherpa” para cada uno de los alumnos, un guía en el descubrimiento de sus aprendizajes.