INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

teoría inteligencias multiples

La Estimulación Temprana es el origen y primer desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Los sentidos trabajados en estimulación temprana, el gusto, tacto, oído, olfato  y vista son las bases de las diferentes inteligencias múltiples, por lo que es desde el nacimiento cuando se empiezan a trabajar estas inteligencias y deben formar parte de la escuela desde el primero de Educación Infantil. Al aceptar que no existe una única inteligencia cambia obligatoriamente el sentido de aprendizaje y por tanto el de evaluación también. Toda persona dispone de capacidad en todas las inteligencias y esta capacidad puede desarrollarse hasta alcanzar un nivel de competencia razonable en cada inteligencia.

• El paradigma de las I.M. es un paradigma de crecimiento, ya que estas inteligencias no son estáticas sino que podemos entrenarlas, y debemos potenciar las carencias de nuestros alumnos.
  • Es un paradigma de inclusión, todos tenemos cabida dentro del aula y mantiene al alumno con sus compañeros.
  • Los aprendizajes que se derivan de este paradigma son reales y significativos para los alumnos.
  • Los materiales y las estrategias que se ofrecen a los alumnos son comunes.
  • La evaluación no es un estamento estático basado en el razonamiento lógico-matemático y verbal-lingüístico, sino que se centra en las fortalezas de los mismos (evaluación musical, interpersonal, viso-espacial,…)
  • Utiliza modelos de aprendizaje cooperativos. En la concepción tradicional de la educación el rol del maestro centraba la atención, era un rol activo y muy directivo, con el paradigma de las I.M. el maestro pasa a ser un “Sherpa” para cada uno de los alumnos, un guía en el descubrimiento de sus aprendizajes.