PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Los Proyectos de Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner. Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplie y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

Para entender mejor el diagrama del aprendizaje a través de los proyectos de comprension, debemos saber ¿Qué son...?

• Tópicos generativos: Son temas, cues;ones, conceptos, ideas, etc.. Que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedade de perspectivas para lograr la comprensión del alumno.
  • Hilos conductores: Son lo que quiero que los alumnos obtengan como resultado este año y los siguientes.
  • Metas de comprensión: son los propositos explícitos, formulados en forma de pregunta, que se centran en los aspectos fundamentales de los tópicos generativos y que se ponen en publicamente en conocimiento de los alumnos.
  • Actividades de comprensión: es lo que dirán o harán los alumnos para demostrar su aprendizaje.

comprension