UN COLEGIO CON MUCHA HISTORIA

En 1951 llegan las Hijas de la Caridad a Hellín. Por cédula ante notario se reconoce al “Instituto y Orden de las Hijas de la Caridad” con carácter benéfico-social, la atención a los más humildes y necesitados.

A partir de ese momento, se trabaja con mucho entusiasmo, sin perder de vista el fin para el que fue creada la Obra: niños, protección de menores, comida a los presos, reparto de alimentos, Cáritas… Las Hermanas y las señoras que van a ayudar trabajan incansablemente. Así en 1954 el “ALBERGUE SAN RAFAEL” abrió sus puertas a 25 niños/as del pueblo subvencionado por el Ayuntamiento. Más tarde el número de plazas se amplió a 50. En 1959, el ALBERGUE, ante la gran labor que realizada con los niños allí acogidos, que antes deambulaban por las calles en el más completo abandono, tienen gran cantidad de peticiones, viéndose obligadas a incrementar el número de plazas en un 50%. En 1965, los niños acogidos rebasan el centenar.

Dada la situación de la Casa, a las afueras de la localidad y con espacios amplios, la Comunidad presenta un Proyecto de Escuela-Hogar a la Delegación de Educación y Ciencia. Lo hace pensando en tantos y tantos niños del campo y las aldeas de población diseminada, que no tienen ocasión, ni medios para formarse. Se consigue con las nuevas obras Clases, Dormitorios, Biblioteca, Gimnasio, Salón Multiusos…etc.

Hacia el año 1967 se crea el Colegio San Rafael donde se imparte Educación Infantil y Primaria.

Ya en 1974 y adaptándose al nuevo Plan de Enseñanza, se solicita la E.G.B., con lo que supone de aumento de niños/as, y así hasta el año 1995, conviven Colegio y Escuela Hogar.

En 1996 se instaura la ESO adaptándose a las nuevas necesidades demandadas.

En el año 2013, la Fundación Educación y Evangelio perteneciente a Escuelas Católicas asume la titularidad del Centro.